Propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en propuesta en Problemas en unidades de ciencias naturales para quintos y sextos básicos del colegio Las Rastras de Talca”.
Autor
Flores Astudillo, Catalina
Profesor Guía
Arellano Saavedra, RodrigoFecha
2023Resumen
La siguiente propuesta educativa da relevancia a la modificación pedagógica en el curriculum educativo, en base a la metodología de aprendizaje basado en problemas, el cual es una herramienta y/o estrategia educativa que tiene como finalidad apoyar el trabajo pedagógico de los docentes en aula, como también de fomentar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. El aprendizaje basado en problemas tiene como objetivo entregar herramientas y fomentar habilidades en los estudiantes que les permitan resolver problemas basados en el método científico, pero en situaciones cotidianas.
El objetivo de la propuesta metodológica es desarrollar un plan metodológico mensual basado en ABP, que permita fomentar las habilidades sugeridas por planes y programas del MINEDUC en la asignatura de ciencias naturales, Unidad N° 3: Vida Saludable y Unidad N°2: Materia y energía en la naturaleza para los niveles de 5° y 6° básico, respectivamente, como también capacitar a los docentes del área para que cuenten con las estrategias y los conocimientos que les permitan llevar a cabo esta metodología en sus clases. Para lograr lo anterior, se realizó una evaluación diagnóstica sobre los contenidos y habilidades que se trabajan en dichas unidades a una muestra total de 57 estudiantes pertenecientes a quinto y sexto básico del Colegio Las Rastras de Talca.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: