Hablar para Aprender y para Enseñar: propuesta para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral Pedagógica
Autor
Yáñez Orellana, Pamela
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioFecha
2023Resumen
La comunicación oral históricamente ha sido relegada de las aulas y utilizada solo con fines evaluativos, sin embargo, desarrollar esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento. La propuesta que se presenta a continuación se contextualiza en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de una universidad regional. Busca potenciar las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de todos los niveles académicos. Primero se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes. Luego de analizar los resultados, se propone modificar las prácticas educativas dentro del aula universitaria para sistematizar la enseñanza de la Comunicación Oral Pedagógica a partir de fuentes relacionadas el área del lenguaje y la educación (Van Dijk, 2008; Casamiglia, 2007; Navarro, 2019; Vilá, 2005, entre otros) que definen y orientan la enseñanza y evaluación de la comunicación oral.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: