Metodologías activas y su impacto en el aprendizaje y la motivación. Una revisión sistemática de la literatura
Autor
González Ferrada, Lissette
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioFecha
2023Resumen
En la actualidad, nos encontramos insertos en una sociedad cambiante que ha evolucionado hasta alcanzar el desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día. En este sentido, y centrándonos en el ámbito educativo es que se hace necesaria la utilización de nuevas estrategias de enseñanza, que permitan a los estudiantes ser más partícipes en el proceso. Esto debido a que el problema observado en las instituciones educativas es la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes al enfrentarse diariamente a la monotonía de las clases tradicionales expositivas, lo cual ha llevado a los bajos resultados de aprendizaje y, en algunas ocasiones, a la deserción escolar. Por esta razón, la presente revisión se llevó a cabo con el propósito de analizar el impacto que tiene el uso de metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, tanto en el ámbito motivacional como en el ámbito de adquisición del conocimiento. Para ello, se utilizó una revisión sistemática de tipo cualitativa de diferentes artículos seleccionados de dos bases de datos reconocidas y confiables, como lo son Scopus y Education DataBase. Luego de la revisión literaria de los estudios seleccionados, se concluye que el 68,75% de los artículos establece una relación positiva entre el uso de metodologías activas y el aumento de la motivación de los estudiantes y el aumento o mejora de los aprendizajes.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: