Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGerardo Enrique, González Quevedo
dc.date.accessioned2024-10-08T19:34:21Z
dc.date.available2024-10-08T19:34:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5722
dc.descriptionTesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractEl desarrollo del trabajo colaborativo en Chile ha evolucionado hacia una acción concreta que potencia el desarrollo profesional de los docentes en aras de mejorar la calidad educativa para los estudiantes. Sin embargo, la organización de las horas no lectivas, a cargo de los líderes de las instituciones, no está debidamente planificada y a menudo se destina a tareas administrativas, atención de apoderados o reuniones informativas. Esta investigación examina las prácticas de trabajo colaborativo docente, sus características, y determina cuáles poseen un impacto significativo en la efectividad de los establecimientos escolares. Para ello, se lleva a cabo una exhaustiva revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2018 y 2023 en las bases de datos de Education DataBase y Scopus. Entre los resultados más destacados, se observa que el 34% de las menciones en los artículos revisados identifican la estructuración y planificación de reuniones de profesores como una práctica frecuente para lograr un trabajo colaborativo eficiente. Asimismo, con un 32% de menciones en los artículos revisados, se evidencia que las comunidades de aprendizaje profesional impactan directamente en la mejora del ambiente de trabajo de los docentes. Finalmente, la investigación concluye que la práctica más eficiente de trabajo colaborativo radica en la asignación de tiempo planificado entre docentes para colaborar en la resolución de problemas relacionados con el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Esta implementación se presenta como un desafío para los equipos directivos de los establecimientos educacionales, pero se revela como esencial para optimizar la calidad educativa.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.titlePrácticas de trabajo colaborativo docente en la educación escolar, una revisión sistemáticaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=78471170
dc.ucm.profesorguiaCerón Urzúa, Claudio


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile