Formación Práctica de los Futuros Profesores de Educación Física: Una Revisión Sistemática entre 2018 y 2022
Autor
Galdames Suazo, Fredi
Profesor Guía
Sánchez Sánchez, GerardoFecha
2023Resumen
La siguiente investigación fue desarrollada para analizar la producción científica, en torno a la formación práctica de los futuros profesores de Educación Física. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC entre los años 2018 y 2022. Se incluyeron artículos en inglés y español, para finalmente analizar un total de 26 artículos. Además de considerar para esta revisión sistemática las recomendaciones y etapas de la declaración PRISMA 2020.
Los estudios se organizan en tres categorías: Construcción de la identidad docente de los futuros profesores, Relación entre el docente tutor, docente guía y el futuro profesor (tríada formativa), y Experiencias y contextos de aprendizaje en la formación práctica.
En general, el estudio de la formación práctica de los futuros profesores de Educación Física es un tema de interés a nivel mundial, principalmente en Europa, sin embargo, en América del Sur es insuficiente la investigación del tema.
Se puede concluir que la participación en experiencias prácticas de carácter relacional, tanto en la universidad como en la escuela, es esencial para la adquisición de competencias en los futuros profesores, ya que les permite aplicar el conocimiento teórico y práctico del área de Educación Física en contextos reales.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: