Mostrar el registro sencillo de la publicación
Transición de una modalidad presencial a una modalidad mixta (presencial - virtual): una propuesta de adecuación curricular para lenguaje y comunicación en los ejes de lectura y escritura para un retorno a clase en contexto de pandemia
dc.contributor.author | Cerda Cargnino, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T20:54:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T20:54:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5725 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | El actual contexto sanitario, ha traído consecuencias en la entrega de saberes a un establecimiento ubicado en la comuna de San Javier, puesto que no posee los recursos necesarios, para llevar a cabo un proceso de enseñanza de manera efectiva, puesto que los profesores no están capacitados para llevar a cabo una enseñanza distinta, no existen los recursos económicos, entre otros. Para mejorar la enseñanza, se propone como objetivo adecuar el currículum escolar presencial a una modalidad mixta (presencial-virtual sincrónica y asincrónica) y proponer orientaciones didácticas, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para II° Medio, en los ejes de lectura y escritura, considerando el actual contexto de pandemia y plan de retorno a clases, mediante el diseño de una propuesta educativa, la que se concernirá mediante la aplicación de un diagnóstico, basado en una encuesta a profesores de Lenguaje, alumnos de segundo medio y jefa de UTP. Los resultados muestran que la educación en contexto de Pandemia debiese tener otro enfoque, en este caso mixto, pues mencionan como imaginan a la asignatura en ese contexto, que los profesores podrían resolver dudas, desarrollar habilidades, etc. Se propone generar una asignatura que sea basada en la entrega de apoyo, con una evaluación basada en la retroalimentación, entre otros. En conclusión, se propone que exista capacitación para los profesores en cuanto a la modalidad virtual, para que las clases sean basadas en la didáctica, y se enlacen con lo presencial, incorporando actividades basadas en proyectos, siendo como eje principal la motivación -compromiso. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Currículum | es_CL |
dc.subject | COVID-19 (pandemia) | es_CL |
dc.subject | Lenguaje y comunicación | es_CL |
dc.title | Transición de una modalidad presencial a una modalidad mixta (presencial - virtual): una propuesta de adecuación curricular para lenguaje y comunicación en los ejes de lectura y escritura para un retorno a clase en contexto de pandemia | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=62010847 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cerón Urzúa, Claudio |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |