Relación entre asertividad, sexo y rendimiento escolar en estudiantes de segundo año medio en las asignaturas de lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales de un establecimiento de enseñanza media de dependencia municipal de la comuna de San Clemente
Autor
Rojas Ramírez, Osvaldo
Profesor Guía
Philominraj, AndrewFecha
2020Resumen
La educación siempre será un factor a considerar muy importante para la
transformación de los ciudadanos de una nación. Los frutos de la educación son el amor,
la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la significación, un
sistema de símbolos, los valores, la alegría, la paciencia, la templanza, la bondad, la
honestidad, la libertad. Entonces, para mejorar y transformar una sociedad debemos
hacerlo con esta valiosa herramienta llamada educación, pero dentro de esta también
existen muchos factores que influyen directa e indirectamente, a raíz de esto que nace la
inquietud por analizar ciertos factores que radican en la parte estadística del aprendizaje
(rendimiento escolar), dentro de los factores a estudiar en el presente estudio nos
encontraremos con el rendimiento escolar, el sexo y el tipo de asertividad de los
estudiantes. Este último factor que está estrechamente relacionado con las habilidades
sociales (HHSS), donde los estudiantes también deben adquirir por su paso por la
educación formal, puesto que también existen objetivos transversales que están insertos
en las bases curriculares de cada nivel educacional; es el factor que se pretende indagar y
comprobar si existe relación con los otros 2 factores mencionados, ya que la “asertividad”
no se ha estudiado con mayor profundidad en nuestro país. Es por esto que el instrumento
a utilizar fue necesario adaptar el lenguaje original al español (chileno), autorizado
previamente por uno de los autores del instrumento (Escala Multidimensional de
9
Asertividad), el Doctor Rolando Díaz - Loving, para poder aplicárselos a la población
focalizada.
El estudio será llevado a cabo en un establecimiento de dependencia municipal de la
comuna de San Clemente en estudiantes de Segundo Año Medio, enfocado en las
asignaturas evaluadas por la Agencia de Calidad a través de la prueba SIMCE, con el
objetivo de determinar la relación que existe entre el rendimiento escolar, el sexo y el tipo
de asertividad de los estudiantes participantes.
El estudio se llevará a cabo previa autorización del Equipo Directivo del
establecimiento a estudiar, teniendo en conocimiento de los posibles beneficios de la
investigación. Una vez tenida esta aprobación, se les dará a conocer a los estudiantes y
apoderados, solicitando a ambas partes el asentimiento y consentimiento informado
respectivamente para posteriormente comenzar a recabar la información necesaria en
relación al rendimiento escolar en las asignaturas en estudio y la aplicación de la Escala
Multidimensional de Asertividad (EMA).
El investigador recopila la información necesaria y aplica la Escala Multidimensional
de Asertividad, para finalmente tabular y analizar los resultados obtenidos.
Posteriormente al analizar los resultados obtenidos, fue posible determinar que no
existe una relación significativa entre los factores estudiados, resultado que viene a
cuestionar aún más los factores en estudio, ya que es posible identificar limitaciones y
10
futuras proyecciones para poder seguir investigando e ir detallando aún más el cómo las
habilidades sociales, en este caso la asertividad, son elementos que son necesariamente
importante dentro de la educación regular de los estudiantes de nuestro país.
Al ser una investigación que involucra un factor poco estudiado (asertividad)
servirá para iniciar nuevas investigaciones tomando en consideración las proyecciones y
limitaciones de este estudio, para ir cada vez involucrándose en la importancia que tiene
la asertividad dentro de la educación, para así transformar estudiantes y una sociedad que
sea de bien y de mejores relaciones sociales.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: