Tipos de evaluación en Educación Física
Autor
Frugone Zaror, Diego
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioFecha
2020Resumen
La evaluación en educación física ha sido una interrogante a nivel mundial sobre “¿qué y
cómo evaluar?”. En los últimos 10 años se ha generado un debate sobre la evaluación de la
condición física versus la evaluación de la educación física. Dentro de este contexto, el
objetivo de la presente investigación tiene como propósito determinar qué tipo de evaluación
es el más efectivo para el desarrollo cognitivo y motor de los estudiantes en la asignatura de
Educación Física. El enfoque de este estudio fue de tipo cualitativo con paradigma
interpretativo. Se utilizaron tres bases de datos para la revisión sistemática. De 1067 artículos
de investigación encontrados, fueron seleccionados 26 artículos científicos para esta revisión
sistemática. 11 investigaciones de enfoque cualitativo, 11 investigaciones de enfoque
cuantitativo y 4 investigaciones de enfoque mixto. 13 artículos investigaron en torno a la
evaluación formativa, mientras que 7 de ellos fueron en relación a la evaluación tradicional.
Finalmente, los 6 artículos restantes basaron su investigación en la comparación de enfoques
y metodologías de evaluación en Educación Física. Se pudo concluir que la evaluación
formativa es el tipo de evaluación más efectivo para monitorear los aprendizajes obtenidos
por los estudiantes en Educación Física.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: