La Diversidad Sexual en la Escuela
Autor
Garrido R., María Gabriela
Profesor Guía
Arellano Saavedra, RodrigoFecha
2020Resumen
El propósito de esta revisión sistemática consiste en la búsqueda y revisión
de estudios, acerca de la diversidad sexual en la escuela, utilizando una matriz,
para examinar la bibliografía publicada. La búsqueda de los artículos originales,
se realizó en las siguientes base de datos: Scopus, ERIC y Scielo, entre los años
2016 a 2020. El proceso de selección de estudios se basó en las sugerencias
descritas por Liberati, Altman, Tetzlaff, Mulrow, Gotzsche, loannidis & Moher,
(2009), siguiendo las cuatro fases del flujograma denominado PRISMA.
Veintiséis estudios cumplieron los criterios de inclusión y fueron incorporados al
estudio. Los hallazgos muestran, que un 58% de los estudios se refieren al
bullying como la mayor problemática que enfrentan los estudiantes LGBTI al
interior de la escuela, existiendo factores como el clima escolar, la desconexión de
los maestros, las experiencias negativas, los pronombres de género y la frágil
salud mental, como elementos centrales del tema en cuestión.
A su vez otro 42% de los hallazgos, muestran los factores que intervienen
en un programa de educación sexual exitoso, como la incorporación de los padres,
de los jóvenes, de los estudiantes de color, la generación de alianzas Gaysheterosexuales al interior de la escuela y la adaptación permanente del curriculum.
Existen gran variedad de estudios, con diversas metodologías y tamaño de
muestra, siendo los más relevantes las encontradas en EE.UU, España y Holanda.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: