Propuesta didáctica utilizando aprendizajes basados en proyectos en la asignatura de matemática para alumnos de tercero medio en educación técnico profesional
Autor
Valdés Zúñiga, Cecilia
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioFecha
2021Resumen
La incorporación de la Metodología Basada en Proyectos (ABP) en los
establecimientos educacionales permitirá desarrollar las habilidades necesaria para
el siglo XXI. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta didáctica
utilizando Aprendizajes Basados en Proyectos en Matemática para estudiantes de
Tercero Medio Técnico Profesional. Se realizó una encuesta (escala Likert) a una
muestra tanto de estudiantes de segundo y tercer año medio, como de docentes que
imparten la asignatura de matemática en el Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca,
con el objeto de conocer las percepciones que involucran cuatro temas importantes:
Enseñanza Tradicional, Evaluación Tradicional, Aprendizajes Basados en
Proyectos y Una nueva forma de evaluar. La muestra seleccionada fue de 105
estudiantes de segundo y tercero medio y, 5 docentes de matemáticas. Los
resultados permitieron conocer las percepciones de los estudiantes con respecto a
la forma de impartir y evaluar los contenidos en la asignatura de matemática y por
otra parte conocer sus requerimientos en cuanto a la implementación de una nueva
forma de evaluar. Así mismo permitió conocer las percepciones de los docentes en
cuanto a la misma temática. La propuesta educativa se basa en las percepciones de
los estudiantes de segundo y tercero medio y, de los docentes respecto a una nueva
forma de evaluar los contenidos y que además éstos sean significativos y permitan
lograr una mejora en el rendimiento académico y participación activa de los
estudiantes enmarcado en lo dispuesto por el Decreto 67 en cuanto a evaluación,
propuesto por el Ministerio de Educación. Los resultados sugieren implementar una
nueva forma de evaluar los contenidos incorporando a los estudiantes y que ellos
sean protagonistas de su propio aprendizaje.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: