Mostrar el registro sencillo de la publicación
Percepción de educadoras de párvulos: participación de familias migrantes en la educación inicial
dc.contributor.author | Flores Meza, Giannina | |
dc.contributor.author | Garrido González, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T15:07:06Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T15:07:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5760 | |
dc.description.abstract | Introducción: La educación parvularia o inicial no ha quedado ajena al fenómeno migratorio que ha vivenciado Chile en diferentes periodos de la historia, siendo este último el que ha marcado en mayor medida la educación, debiendo responder a la diversidad, como nunca se había hecho. Metodología: Por medio de una investigación de carácter cualitativo, este estudio de caso rescata los discursos de tres educadoras de párvulos que se desempeñan en un jardín infantil vía transferencia de fondos, de la comuna de Curicó, Región del Maule, Chile. Resultados: Los discursos de las educadoras demuestran que poseen visiones semejantes respecto a la participación de las familias migrantes dentro de la educación inicial. Conclusión: Se evidencia una percepción positiva por parte de las educadoras de párvulos, reconocen lo complejo que resulta a las familias migrantes participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, por lo cual buscan y adecuan los tiempos para que estas se vinculen en la educación de sus hijos e hijas. Discusión: Es de suma importancia el continuar con otras investigaciones que rescaten las percepciones de los/as principales involucrados/as, en este caso las familias. Además de considerar una formación continua en la temática de migración. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | European Public and Social Innovation Review, 9, 1-18 | es_CL |
dc.subject | Educación inicial | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Migrante | es_CL |
dc.subject | Niños | es_CL |
dc.subject | Educadora | es_CL |
dc.subject | Participación | es_CL |
dc.subject | Enseñanza | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.title | Percepción de educadoras de párvulos: participación de familias migrantes en la educación inicial | es_CL |
dc.title.alternative | Perception of early childhood educators: participation of migrant families in early education | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | epsir.net/index.php/epsir/article/view/468 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.31637/epsir-2024-468 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |