Experiencia vivida por usuarios con diagnóstico de enfermedad afectiva bipolar en grupos psicoeducativos
Fecha
2017Resumen
Objetivo principal: El presente estudio tiene el propósito de conocer la Experiencia vivida por usuarios con diagnóstico de enfermedad afectiva bipolar que participan en un programa psicoeducativo en un Hospital Regional. Metodología: El enfoque metodológico utilizado es cualitativo descriptivo. Los participantes fueron seleccionados hasta alcanzar la saturación teórica de la información. La recolección de información se efectuó mediante entrevista semiestructurada. Resultados principales: La experiencia psicoeducativa grupal favorece el aprendizaje sobre contenidos relevantes, la aceptación de la enfermedad y su cronicidad. Los entrevistados refieren verse reflejados en otros, sentirse acogidos, querer ayudar y establecer relaciones de amistad con otros usuarios participantes. Se enfatiza la confianza depositada en el equipo de salud, el rol educativo y los conocimientos entregados sobre los psicofármacos. Conclusión principal: Se concluye que la experiencia psicoeducativa grupal corresponde a un suceso significativo para los usuarios entrevistados.
Fuente
Revista Presencia, 13Link de Acceso
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