Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual de la Escuela Especial D-8, Curicó
Autor
Arias Salgado, Carla
Arratia González, Arlette
González Vargas, Estefany
Miranda Calderón, Romina
Profesor Guía
Lagos Luciano, JuanFecha
2014Resumen
En relación a la evaluación de la calidad de vida (CDV) de las personas con Discapacidad Intelectual (PCDI), en Chile no existen instrumentos estandarizados que permitan realizar una evaluación fidedigna de la situación de estas personas, por lo que esta área se ve notablemente descendida y con carencias. Es por esto que se decidió la aplicación de la Escala KidsLife la cual proporcionó información en relación a ocho dimensiones de CDV (inclusión social, autodeterminación, bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, derechos, desarrollo personal y relaciones interpersonales) en personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Especial D-8 Curicó en rango de edad de 6 a 21 años.La información que se obtuvo de los resultados de esta escala permite elaborar estrategias de intervención ajustadas a lo que la persona con discapacidad intelectual necesita y no en base a supuestos o al promedio de las demás personas, sino que esto es una planificación individualizada de apoyos, en base a un mismo instrumento. La información recogida se adjunta en este Estudio. Dichos resultados indicaron que el área más descendida es la dimensión de inclusión social y las más fortalecidas son las dimensiones de bienestar físico y material. Por lo anterior se determina que el establecimiento requiere de apoyos en las dimensiones de inclusión social y autodeterminación.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
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