Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primer ciclo básico en la enseñanza de las ciencias naturales
Autor
Avilés Álvarez, Santiago
Becerra Palma, Nicole
Gajardo Gajardo, Paula
Inostroza Fuentes, Catherine
Poblete Fuentes, Nadia
Rojas Castro, Paula
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristiánFecha
2015Resumen
Esta investigación da a conocer y analiza las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes del primer ciclo básico, en la enseñanza de las Ciencias Naturales en seis colegios de la provincia de Talca.
Para ello se consideró la observación cualitativa de material audiovisual de doce clases de Ciencias Naturales en el primer ciclo básico. El análisis de lo anterior se realizó mediante un instrumento descriptivo; que considera aspectos tales como: contexto educativo, descripción del grupo curso y educador, registro y análisis de la clase, dentro de este se especifica: el objetivo de la clase, eje temático, propósitos de la clase, estrategias metodológicas centradas en el alumno y en el profesor. Otro punto que se contempla son los recursos pedagógicos. Finalmente se identifica el
modelo de enseñanza, en el cual se especifica el rol del alumno, el rol del profesor y
las estrategias utilizadas por este.
El análisis del instrumento permitió detectar y describir las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes que formaron parte de esta investigación, e identificar el modelo didáctico de enseñanza de las ciencias en el cual se enmarcan las mismas.
Finalmente, se pudo concluir que gran parte de las clases analizadas en este estudio, los educadores utilizaron el modelo de enseñanza de Recepción Significativa, empleando diversas Estrategias Metodológicas y recursos pedagógicos en la realización de las clases de Ciencias Naturales, en el primer ciclo básico.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: