Mandatos de género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile

Autor
Maureira Cid, Fernando
Flores Ferro, Elizabeth
Loyola Arroyo, Sebastián
Matus-Castillo, Carlos
Fecha
2025Resumen
Introducción: los mandatos de género son modelos normativos y estereotipos de la sexualidad y la relación con los/as demás.
Objetivos: a) conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Mandatos de Género en una muestra de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile; b) conocer las diferencias en los mandatos de género según variables sociodemográficas de la muestra. Metodología: se aplicó la Escala de Mandatos de Género a 470 estudiantes de Educación Física de cuatro universidades de Santiago de Chile.
Resultados: la escala es válida y confiable para esta población, manteniendo las cuatro dimensiones originales: potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación. También se observan puntajes medios en dichas dimensiones, siendo las mujeres, estudiantes de primer año y agnósticos/as o ateos/as los/as que obtienen puntajes más bajos.
Conclusión: en relación con la potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación, la muestra presenta diferencias según variables sociodemográficas. Son necesarias más investigaciones en muestras de mayor tamaño y en poblaciones de estudiantes de pedagogía en educación física de otras regiones de Chile.
Fuente
Retos, 65, 884-894Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v65.111495Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: