Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primer ciclo básico en la enseñanza de las ciencias naturales
dc.contributor.author | Avilés Álvarez, Santiago | |
dc.contributor.author | Becerra Palma, Nicole | |
dc.contributor.author | Gajardo Gajardo, Paula | |
dc.contributor.author | Inostroza Fuentes, Catherine | |
dc.contributor.author | Poblete Fuentes, Nadia | |
dc.contributor.author | Rojas Castro, Paula | |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T20:22:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T20:22:42Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/593 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | Esta investigación da a conocer y analiza las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes del primer ciclo básico, en la enseñanza de las Ciencias Naturales en seis colegios de la provincia de Talca. Para ello se consideró la observación cualitativa de material audiovisual de doce clases de Ciencias Naturales en el primer ciclo básico. El análisis de lo anterior se realizó mediante un instrumento descriptivo; que considera aspectos tales como: contexto educativo, descripción del grupo curso y educador, registro y análisis de la clase, dentro de este se especifica: el objetivo de la clase, eje temático, propósitos de la clase, estrategias metodológicas centradas en el alumno y en el profesor. Otro punto que se contempla son los recursos pedagógicos. Finalmente se identifica el modelo de enseñanza, en el cual se especifica el rol del alumno, el rol del profesor y las estrategias utilizadas por este. El análisis del instrumento permitió detectar y describir las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes que formaron parte de esta investigación, e identificar el modelo didáctico de enseñanza de las ciencias en el cual se enmarcan las mismas. Finalmente, se pudo concluir que gran parte de las clases analizadas en este estudio, los educadores utilizaron el modelo de enseñanza de Recepción Significativa, empleando diversas Estrategias Metodológicas y recursos pedagógicos en la realización de las clases de Ciencias Naturales, en el primer ciclo básico. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_CL |
dc.subject | Modelo didáctico | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Ciencias naturales | es_CL |
dc.title | Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primer ciclo básico en la enseñanza de las ciencias naturales | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36614478 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Aguilar Correa, Cristián |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |