Niveles de logro y diferencias significativas en la resolución de problemas del campo multiplicativo, una experiencia en cuarto año básico
Autor
Peña Ravello, Isabel
Soto Cifuentes, María
Vera Gómez, Francisca
Profesor Guía
Parra Fica, JoséFecha
2014Resumen
En matemática, la resolución de un problema del campo multiplicativo conlleva un
proceso, el cuales destaca en las Bases Curriculares y el programa de estudio de
cuarto año básico del Ministerio de Educación se plasman las habilidades que un
estudiante debe desarrollar para lograr la solución de este, y que sea capaz de
considerar las estrategias y los cálculos adecuados, para posteriormente responder a la
pregunta del enunciado. Es por ello, que esta investigación pretende establecer la
existencia de diferencias significativas en los niveles de logro de aprendizaje en los
estudiantes de cuarto año básico en la resolución de los problemas, para de este modo
conocer las dificultades que presentan los alumnos en este ámbito de la matemática,
estas quedando en evidencia luego de aplicar una unidad didáctica. Para llevarla a
cabo, primeramente se realizó un pre- test a dos cursos con similares características: el
primero es el conocido como grupo experimental y el segundo es el grupo control. Al
primero se le efectuaron clases orientadas a la comprensión, estrategias de resolución y
elaboración de respuestas correctas y lógicas al problema. Posteriormente se aplicó un
post- test, el cual arrojó variaciones significativas, aunque no en todas las categorías,
sin embargo los objetivos propuestos en esta investigación fueron logrados de manera
parcial de acuerdo a lo propuesto.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: