Mostrar el registro sencillo de la publicación
Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática
dc.contributor.author | Díaz Muñoz, María | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Aguilar, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Lizana Campos, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T20:40:01Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T20:40:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/599 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación | es_CL |
dc.description.abstract | Este seminario tiene como objetivo estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos vinculados a las ciencias, buscando desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante y un aprendizaje más integrador. Para esto, se considera la modelación matemática en el diseño de situaciones experimentales (enfriamiento de un objeto, reacción química de Nassau y crecimiento poblacional) que permiten relacionar contenidos propios de la matemática con otras áreas del conocimiento. Dichas situaciones, son orientadas por la teoría sociocultural de Vigotsky, aprendizaje significativo de Ausubel, aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y la teoría de situaciones didácticas de Brousseau. Optando por un enfoque cualitativo en un diseño dado por la ingeniería didáctica (caracterizada por poseer un esquema experimental basado en el análisis de las realizaciones didácticas que ocurren en la clase) se diseñaron diversas situaciones didácticas, fundadas en el concepto de ecuación diferencial, que fueron debidamente estudiadas. A nivel de resultados y conclusiones se destaca que el establecer lazos entre la matemática y las ciencias, llevando la teoría a la práctica, permite a los alumnos darse cuenta cómo los fenómenos naturales trabajados ocurren y de qué manera la matemática posibilita su estudio. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Ecuación diferencial | es_CL |
dc.subject | Modelación matemática | es_CL |
dc.subject | Fenómenos naturales | es_CL |
dc.subject | Ingeniería didáctica | es_CL |
dc.subject | Situaciones didácticas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.title | Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36621990 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Aguerrea Planas, Maitere | |
dc.ucm.profesorguia | Valle Salamanca, Rodrigo del |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |