Caracterización del funcionamiento del Plan Lector en la asignatura de Lenguaje y Comunicación del Colegio Los Alerces, Talca
Autor
Apablaza Rupallán, Juana
Pacheco Rivas, Josefina
Pinto Salgado, Nicol
Valenzuela Ortega, Bárbara
Profesor Guía
Sánchez Sánchez, GerardoFecha
2015Resumen
La presente investigación caracteriza el funcionamiento del Plan Lector en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Los Alerces de la ciudad de Talca; por medio de dos instrumentos uno cualitativo, la entrevista y otro cuantitativo, el cuestionario. Dirigidos a ocho profesores y quinientos catorce estudiantes de primer a octavo año básico de dicho establecimiento, respectivamente. Los resultados de la investigación muestran que efectivamente el Plan Lector se lleva a cabo en el establecimiento, pero que tanto los criterios para la selección de los textos que son exclusivamente de los profesores, las metodologías implementadas y la visión que tienen los estudiantes de aquello,no son suficientes para lograr los objetivos que se proponen con respecto al mejoramiento de los hábitos y actitud hacia la lectura.
Por lo tanto, luego del proceso de recolección de información y aplicación de los instrumentos, se pudo concluir qué y cómo los docentes vislumbran, aplican y evalúan tanto el Plan Lector como la lectura en todas sus dimensiones dirigida hacia los estudiantes. Y por otro lado, los estudiantes entregaron sus aseveraciones por medio de diversas variables que en los gráficos se podrá observar. Además se considera que la lectura y sus metodologías aplicadas conllevan una labor que no sólo es deber de la escuela; sino más bien de la comunidad en su conjunto para poder formar y fomentar los hábitos lectores y el gusto hacia ella.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: