Mostrar el registro sencillo de la publicación
Uso del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Percepción de profesores del sistema escolar
dc.contributor.author | Merellano-Navarro, Eugenio | |
dc.contributor.author | Almonacid-Fierro, Alejandro | |
dc.contributor.author | Bravo Basualto, Danae | |
dc.contributor.author | Correa Pérez, Fabian | |
dc.contributor.author | Medina Rojas, Gabriel | |
dc.contributor.author | Valenzuela Beltrán, Lenin | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T19:23:56Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T19:23:56Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6035 | |
dc.description.abstract | Introducción: El juego está presente en todo rango etario, asumiendo un rol muy importante en el aprendizaje y maduración de los niños y niñas. El juego genera un gran aporte al desarrollo social, cognitivo y emocional, además su sentido lúdico, favorece la creatividad, la socialización y la convivencia escolar especialmente en primera infancia. Objetivo: Esta investigación pretende identificar la percepción de profesores de primaria y secundaria respecto al juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Metodología: Muestra compuesta por 16 docentes de una muestra por conveniencia, utilizando como técnicas de recogida de datos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La reducción y análisis cumplió con los siguientes pasos: transcripción, codificación y posterior categorización. Resultados: El juego es un elemento esencial en la vida y educación de los niños, jóvenes y adultos. En relación a lo anterior, los docentes describen sensaciones y aprendizajes positivos a través del juego, siendo un factor común en las clases de las diversas disciplinas escolares. Conclusiones: La perspectiva de los educadores frente al uso del juego es diversa en su aplicación y frecuencia, no obstante, en cuanto a la noción, relevancia y significado del juego como recurso didáctico es compartida. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 21(1), 77-90 | es_CL |
dc.subject | Juego | es_CL |
dc.subject | Percepción | es_CL |
dc.subject | Didáctica | es_CL |
dc.subject | Profesor | es_CL |
dc.subject | Estrategia | es_CL |
dc.title | Uso del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Percepción de profesores del sistema escolar | es_CL |
dc.title.alternative | Use of games as a didactic resource in teaching and learning processes: perception of teachers in the school system | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2178 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17398/1885-7019.21.77 | es_CL |