Habilidades docentes para abordar la diversidad cultural en segundo año básico en la Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz de Constitución
Autor
Hernández Sepúlveda, Xaviera
Marabolí Herrera, Carla
Medel González, Lissette
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2014Resumen
La educación con el paso de los años ha sufrido grandes cambios y la globalización es una de las principales causantes, por lo que la escuela se ha visto enfrentada a diversos escenarios ideológicos, políticos, económicos y culturales, provocando transformaciones considerables en las prácticas educativas, al obligarla a adaptarse a las necesidades de una sociedad diversa en culturas, que demanda de los docentes una constante actualización y preparación para trabajar la diversidad cultural e interculturalidad en la sala de clases. Por esta razón, la siguiente investigación está basada en las habilidades que poseen los docentes para abordar la diversidad cultural en el primer ciclo básico. En este estudio se analizaron las respuestas de diferentes profesores que realizan clases de Historia, Geografía y Ciencias sociales en el primer ciclo en relación a la diversidad cultural, los conocimientos que poseen, la preparación que tuvieron en su formación inicial y estrategias de trabajo que emplean. También se utilizaron las respuestas obtenidas a través de grupos focales aplicados a estudiantes de segundo año básico con el fin de conocer las estrategias utilizadas por los docentes para trabajar la diversidad cultural y su efectividad. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten un análisis en profundidad sobre las habilidades que poseen los docentes para trabajar la diversidad cultural en la sala de clases y a partir de esto señalar una serie de propuestas acordes al contexto para mejorar el trabajo en el aula.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: