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dc.contributor.authorLuna-Villouta, Pablo
dc.contributor.authorMatus-Castillo, Carlos
dc.contributor.authorAlarcón-Rivera, Miguel
dc.contributor.authorHernández-Mosqueira, Claudio
dc.contributor.authorFlores-Rivera, Carol
dc.contributor.authorFaundez-Casanova, Cesar
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.contributor.authorVargas-Vitoria, Rodrigo
dc.date.accessioned2025-05-13T19:29:12Z
dc.date.available2025-05-13T19:29:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6040
dc.description.abstractActualmente, la falta de movimiento es una de las principales causas del exceso de peso corporal en escolares, afectando su salud física y mental. El objetivo de esta investigación fue comparar la coordinación motora, calidad de vida percibida y el Índice de Masa Corporal entre escolares que participan en actividades deportivas extraescolares (GDEP) y aquellos que solo participan de clases de educación física (GEFI). Participaron 252 escolares chilenos (83 mujeres y 169 hombres; 11.5±0.7 años). La Calidad de vida percibida se evaluó con el cuestionario KIDSCREEN-27. La coordinación motora (CM) se evaluó con la batería de Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). Además, se midió la talla y peso corporal. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Los resultados mostraron que los escolares del GDEP obtienen mejores rendimientos en CM que los del GEFI (p<0.05) tamaño del efecto (TE) moderado (d= 0.28 a 0.45). En Calidad de vida percibida, hubo diferencia significativa, en la dimensión “Actividad física y salud” (p<0.01), TE moderado (d= 0.52). Asimismo, se observaron mejores valores para GDEP en Peso Corporal (p<0.05) e IMC (p<0.01), con TE moderado (d= 0.30 y 0.28; respectivamente). Además, en GDEP los Normopeso presentaron mejores resultados en CM que aquellos con Obesidad (p<0.05). En el GEFI, los Normopeso obtuvieron mejores valores en equilibrio a la retaguardia, saltos monopedales, total test KTK y en la percepción de “Actividad Física y salud” (p<0.05). Se concluye que los escolares que participan en deportes extraescolares presentan mejor CM, percepción de bienestar físico y salud, Peso Corporal e IMC. Además, los escolares con obesidad muestran déficit en CM y menores niveles de percepción de calidad de vida en actividad física y salud.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceJournal of Sport and Health Research, 17(1), 122-138es_CL
dc.subjectDesarrollo motores_CL
dc.subjectDeporte escolares_CL
dc.subjectObesidades_CL
dc.subjectSaludes_CL
dc.subjectMotricidades_CL
dc.titleCoordinación motora, calidad de vida percibida e Índice de Masa Corporal en escolares con y sin participación en deportes extraescolareses_CL
dc.title.alternativeMotor coordination, perceived quality of life and body mass index in school-age children with and without participation in extracurricular sportses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/107410es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.58727/jshr.107410es_CL


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