Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorLorca Navarro, Mauricio Rodrigo
dc.contributor.authorAraya Orellana, Esperanza Mackarenna
dc.contributor.authorDa Bove Rybertt, Valentina
dc.contributor.authorArteaga San Martín, Ricardo
dc.contributor.authorBouquillard Escalona, Vanessa
dc.date.accessioned2025-05-13T19:30:48Z
dc.date.available2025-05-13T19:30:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6043
dc.description.abstractIntroducción: En 2022 los estudiantes universitarios retornaron a la ‘’normalidad’’ en sus acti-vidades académicas, regresando a las actividades presenciales y las estrategias de enseñanza utili-zadas prepandemia, sumando un factor de estrés adicional al habitual. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios de carreras de la salud en la ciudad de Valdivia (Chile) durante la vuelta a la normalidad postpandemia.Métodos: Muestra de 302 estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Medicina, Obstetricia, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Odontología. Se aplicó de manera vir-tual el inventario SISCO, el cual mide nivel de estrés, factores estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento.Resultados: El 100 % de los estudiantes experimentó algún grado de estrés académico, siendo mayor quienes se identificaron como mujeres (100 %) y otro género (100 %). Los factores estre-santes más frecuentes fueron la realización de un examen (96,1 %), sobrecarga de tareas y trabajos (91,1 %) y nivel de exigencia de mis profesores/as (85,7 %). Los estresores más frecuentes fueron somnolencia o mayor necesidad de dormir (91,4 %), fatiga crónica (90,2 %) y desgano para realizar las labores escolares (88,7 %). Las estrategias de afrontamiento más comunes fueron escuchar mú-sica o distraerse viendo televisión (90,7 %), concentrarse en resolver la situación que me preocupa (81,1 %) y habilidad asertiva (71,6 %). Conclusiones: La vuelta a la normalidad post Covid se presentó con un alto estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina, siendo mayor en mujeres y en quienes se identificaron como “otro género”.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSalud Uninorte, 40(3), 759-772es_CL
dc.subjectEstrés académicoes_CL
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CL
dc.subjectPandemiaes_CL
dc.subjectCovides_CL
dc.titleEstrés en estudiantes universitarios de carreras de la salud: Impacto al retorno a educación presencial post pandemia por COVID-19es_CL
dc.title.alternativeStress in university students of health careers: impact of the return to in-person education post pandemic by Covid-19es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urircientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/15858/214421447734es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14482/sun.40.03.025.002es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile