Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHernández Sepúlveda, Xaviera
dc.contributor.authorMarabolí Herrera, Carla
dc.contributor.authorMedel González, Lissette
dc.date.accessioned2017-10-16T20:47:21Z
dc.date.available2017-10-16T20:47:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/604
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractLa educación con el paso de los años ha sufrido grandes cambios y la globalización es una de las principales causantes, por lo que la escuela se ha visto enfrentada a diversos escenarios ideológicos, políticos, económicos y culturales, provocando transformaciones considerables en las prácticas educativas, al obligarla a adaptarse a las necesidades de una sociedad diversa en culturas, que demanda de los docentes una constante actualización y preparación para trabajar la diversidad cultural e interculturalidad en la sala de clases. Por esta razón, la siguiente investigación está basada en las habilidades que poseen los docentes para abordar la diversidad cultural en el primer ciclo básico. En este estudio se analizaron las respuestas de diferentes profesores que realizan clases de Historia, Geografía y Ciencias sociales en el primer ciclo en relación a la diversidad cultural, los conocimientos que poseen, la preparación que tuvieron en su formación inicial y estrategias de trabajo que emplean. También se utilizaron las respuestas obtenidas a través de grupos focales aplicados a estudiantes de segundo año básico con el fin de conocer las estrategias utilizadas por los docentes para trabajar la diversidad cultural y su efectividad. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten un análisis en profundidad sobre las habilidades que poseen los docentes para trabajar la diversidad cultural en la sala de clases y a partir de esto señalar una serie de propuestas acordes al contexto para mejorar el trabajo en el aula.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectIntegración escolares_CL
dc.subjectDiversidad culturales_CL
dc.subjectInterculturalidades_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.titleHabilidades docentes para abordar la diversidad cultural en segundo año básico en la Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz de Constituciónes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36639252es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillalobos Martínez, Alejandro


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile