Evaluación sensorial y analítica de la calidad de aceite de oliva extra virgen tras la adición de agua al proceso de elaboración
Autor
López Acevedo, Roberto
Profesor Guía
Loyola López, NelsonAcuña Carrasco, Carlos
Fecha
2006Resumen
El aceite de oliva extra virgen, es extraído mecánicamente del fruto del Olivo (Olea europaea L.), por métodos de molturación, batido y centrifugación, agregando agua con la finalidad de facilitar la extracción del aceite contenido en la pulpa del fruto, y debe tener una acidez menor o igual al 0,8% expresada en ácido oléico y una puntuación organoléptica menor o igual a 6,5 puntos, conservando así valiosos compuestos polifenolicos del fruto originario, y que le otorga una gran calidad, además de un excelente gusto y aroma, los que se traducen en su amargor y picor. Por lo cual es necesario determinar la Calidad del aceite nacional.
El presente estudio, tuvo como objetivo evaluar el efecto de la adición de agua en el proceso de elaboración, sobre la calidad del producto terminado, realizando una evaluación química y sensorial. El ensayo se realizo en la temporada 2004-2005 en la provincia de Curico, VII Región, Chile. Se analizaron aceites “coupages o multivarietales”, procedentes de diferentes variedades de olivas. Los tratamientos evaluados fueron: T0: 0% de adición de agua; T1: 20% de adición de agua; y T2: 30% de adición de agua.
En los tratamientos T1 y T2, existió una mejor calidad, respecto al testigo (T0). El tratamiento T2, con un índice global de calidad de 8,25 puntos presentó la mejor calidad, dado por su mayor puntuación organoléptica, y bajos índices químicos, a diferencia del tratamiento T0, que obtuvo un valor de 6,34 puntos, basándose en la reglamentación vigente (CE N°1989/03, la norma COI Res-4/75-IV/96 y la norma NCh107of2001 (INN, 2001)).
Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: