Capacidad de cambiar de dirección según la composición corporal y antropometría en jóvenes tenistas

Autor
Luna-Villouta, Pablo Felipe
Matus-Castillo, Carlos
Faúndez-Casanova, César
Flores-Rivera, Carol
Alarcón-Rivera, Miguel
Martínez Salazar, Cristian
Paredes-Arias, Marcelo
Vargas-Vitoria, Rodrigo
Fecha
2025Resumen
Introducción: Los tenistas necesitan una notable capacidad para acelerar y cambiar de dirección para así golpear la pelota y dirigir su juego.
Objetivo: Analizar la relación entre la capacidad de cambiar de dirección con indicadores antropométricos y de composición corporal en jóvenes tenistas.
Metodología: Estudio transversal, con características descriptivas y correlacionales. Se evaluó a 38 tenistas chilenos (15±0.5 años). Se midieron el peso, estatura, pliegues cutáneos y perímetros corporales. Se calculó la masa músculo esquelética (MME) y el porcentaje de grasa (GC). Además, se utilizó el test 505 con arranque estacionario (505).
Resultados: Se encontró una asociación significativa entre el cambio de dirección (test 505) y GC (R2= 29%; p˂0.01). Cada incremento de GC provocó mayor tiempo en el test 505 (β= 0.04 s). Además, el test 505 mostró asociación con los pliegues del tríceps (R2=18%; p˂0.01) y pierna medial (R2=22%; p˂0.01). Sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre el test 505 y la MME, APVC, talla y peso corporal (p>0.05).
Discusión: los resultados obtenidos comprueban que niveles adecuados de adiposidad corporal pueden beneficiar directamente los desplazamientos con cambios súbitos de dirección en jóvenes tenistas, lo que permitirá moverse rápidamente por la cancha.
Conclusiones: la capacidad de cambiar de dirección muestra una mayor asociación con indicadores de GC.
Fuente
Retos, 67, 794-804Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v67.113312Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: