Responsabilidad social universitaria: explorando la percepción de los estudiantes de Ecuador

Autor
Zambrano-Zambrano, Kevin
Severino-González, Pedro
Rojas-Bravo, Violeta
Tunjo- Buitrago, Efraín
Fecha
2025Resumen
El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria (RSU) en Ecuador. Se suministra un instrumento a 441 estudiantes de Ecuador y se aplica un análisis factorial exploratorio. Se estiman estadísticos descriptivos, medidas de tendencia central y análisis de consistencia interna. Se examinan diferencias estadísticamente significativas según características sociodemográficas. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas en las siguientes variables: edad, semestre de estudio, ubicación y número de integrantes familiares. Se observa que los estudiantes valoran positivamente diversos aspectos relacionados con la RSU, lo que tributa a la definición de estrategias institucionales que contribuyen a la formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Se concluye que las universidades deben crear espacios para la implementación de programas de RSU debido al aporte que genera al desarrollo de acciones valoradas por cada grupo de interés y, en especial, por los estudiantes universitarios.
Fuente
Formación Universitaria, 18(2), 1-10Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/s0718-50062025000200001Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: