Mostrar el registro sencillo de la publicación
Niveles de logro en el aprendizaje de las funciones lineales y el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas
dc.contributor.author | Gómez Rodríguez, Sebastián | |
dc.contributor.author | Lira Peñaloza, Alex | |
dc.contributor.author | Saldaña Núñez, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T19:59:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T19:59:21Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/635 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación | es_CL |
dc.description.abstract | El presente seminario presenta la metodología y los resultados de una investigación en Educación Matemática, en alumnos(as) de NM3 del Liceo Abate Molina de la comuna de Talca. A partir del concepto de función lineal, se revisan los contenidos mínimos obligatorios que se exigen en la educación chilena en la enseñanza de este concepto, como también los textos de apoyo utilizados por los docentes y se elabora una evaluación a modo de guía de ejercicios. Los ejercicios elaborados se diseñan de tal manera que permitan identificar conocimientos en los alumnos(as) a través de una pauta de evaluación que considera los siguientes niveles de logro: Visualización, Matematización, Abstracción y Formalización. Los hallazgos permiten disponer de información detallada de los conocimientos que los alumnos(as) poseen con posterioridad al estudio de los contenidos propios relacionados con las funciones lineales. A nivel de conclusiones se destaca que un alto porcentaje de alumnos(as) identifican correctamente la gráfica de la función, no reconocen la pendiente de la misma como tampoco pueden determinar la expresión algebraica que la define. Los niveles de abstracción no superan el simple reconocimiento del concepto de función su imagen y preimagen; y la formalización mediante el uso del lenguaje simbólico presenta grandes dificultades para ellos. Todo lo anterior lleva a los autores a realizar un conjunto de recomendaciones para el trabajo de esta unidad en el aula. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Funciones | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Nivel de logro | es_CL |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_CL |
dc.title | Niveles de logro en el aprendizaje de las funciones lineales y el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36612891 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Fuentes Fuentes, Raúl | |
dc.ucm.profesorguia | González Lorca, Jorge |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |