Mejora del proceso de gestión a partir de la identificación de patrones comunes y estandarización de KPI entre servicios heterogéneos y su publicación con QPR Metrics
Autor
Seguel Millán, Sady
Profesor Guía
Gómez Gutiérrez, YessicaFecha
2015Resumen
En las últimas décadas ha tenido lugar una evolución macroeconómica y financiera muy
variada, tanto positiva como negativa. En términos netos, los acontecimientos han elevado
los riesgos para la estabilidad financiera y además la industria del software representa una
actividad económica de suma importancia, que ofrece múltiples fuentes de ingresos y
empleos, y se perfila como una de las oportunidades más importantes en vías de desarrollo.
El auge, crecimiento y expansión de las empresas enfrenta el desafío de alcanzar niveles de
calidad, demostrables, en sus procesos y productos para poder competir.
La presente tesis permitió la contribución en la mejora de la gestión de procesos en el área
financiera de una empresa. Esto se logró gracias a la colaboración y convenio con la empresa
GRUPO SOLUNEGOCIOS S.A, el cual presentó un problema respecto a la identificación
de patrones comunes y estandarización de indicadores claves financieros en el grupo de
empresas que componen, tema que fué abordado y analizado para su optimización.
El objetivo central de esta tesis fué llevar a cabo la mejora del proceso de gestión financiera
a partir de la identificación de patrones comunes y la estandarización de KPI entre los
servicios y la publicación en un software basado en la métrica financiera, con el fin de
orientar a la mejora de decisiones que la gerencia debe tomar.
El grupo interno ha puesto el foco en la mejora de este proceso, reconociendo las
particularidades estructurales y funcionales de las mismas. Se utilizó un marco metodológico
orientado a empresas, que integra procesos de negocios con procesos técnicos, en este caso
el modelo de mejora PMCompetiSoft que origina la conformación de una infraestructura
organizacional dinámica, basada en objetivos, no en estrategias de control. Se basa en un
ciclo de mejora, que consta de 5 actividades (Instalación, Diagnostico, Formulación, Mejora
y Revisión).
Como resultado, se pudo rehacer y seleccionar los KPI financieros que finalmente fueron
estandarizados y transformados como campos en la base de datos. Se utilizó la herramienta
SQL SERVER 2012 como gestor de la base de datos, Microsoft Visual Studio 2008 para
crear la integración de datos y sus flujos de trabajo (SSIS) y QPR METRICS para la
elaboración de informes para ofrecer soluciones de rendimiento mejor, poder comunicar los
objetivos con claridad, estandarizar la información de la toma de desiciones, analizarla y
compartir las conclusiones.
Finalmente se logró el objetivo propuesto contemplando esto un avance en la mejora para el
área financiera que ahora dispone de una herramienta de BI para la visualización y manejo
de los indicadores acordados.
Tesis para optar al título de Ingeniero Civil Informático
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