Factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados del SIMCE matemática en cuarto año básico
Autor
Carrasco Jaque, Evelyn
Lucero Castillo, Sergia
Muñoz Zenteno, Ana
Sepúlveda Concha, Marianela
Urra Jaque, Catalina
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2014Resumen
La presente investigación analiza los factores pedagógicos y administrativos que
declaran los profesores de seis escuelas de la Comuna de Villa Alegre respecto a los
resultados SIMCE de la asignatura de matemática en cuarto año básico, debido a los
bajos resultados obtenidos por dicha comuna en la medición del año 2013. Esta
investigación se basó en la realización de cuestionarios dirigidos a los profesores y
jefes técnicos de las seis escuelas, pues es de vital importancia analizar la relación
existente entre los factores pedagógicos y administrativos respecto al SIMCE. El
enfoque es de carácter cuantitativo, bajo un paradigma positivista, a su vez
descriptivo con un muestreo no probabilístico-intencional, ya que los sujetos fueron
elegidos con el objetivo de proporcionar la mayor cantidad de información en
beneficio de la investigación, tomando en consideración aquellas escuelas, con un
grado de vulnerabilidad cercano al 90% y un nivel socioeconómico bajo, además de
haber obtenido puntajes regulares o inferiores a la media. Algunas conclusiones que
se extraen de este estudio, corresponde a que no existe relación entre los factores
pedagógicos y administrativos respecto a los resultados SIMCE matemática en
cuarto año básico, de acuerdo a lo declarado por los docentes en el cuestionario
aplicado, evidenciándose que podrían existir otros factores que inciden en los
resultados SIMCE de los estudiantes. Dentro de estos se pueden encontrar factores
de tipo cultural, motivacional, económicos y de clima escolar.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: