Mostrar el registro sencillo de la publicación
Factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados del SIMCE matemática en cuarto año básico
dc.contributor.author | Carrasco Jaque, Evelyn | |
dc.contributor.author | Lucero Castillo, Sergia | |
dc.contributor.author | Muñoz Zenteno, Ana | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Concha, Marianela | |
dc.contributor.author | Urra Jaque, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T20:14:47Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T20:14:47Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/647 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza los factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de seis escuelas de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados SIMCE de la asignatura de matemática en cuarto año básico, debido a los bajos resultados obtenidos por dicha comuna en la medición del año 2013. Esta investigación se basó en la realización de cuestionarios dirigidos a los profesores y jefes técnicos de las seis escuelas, pues es de vital importancia analizar la relación existente entre los factores pedagógicos y administrativos respecto al SIMCE. El enfoque es de carácter cuantitativo, bajo un paradigma positivista, a su vez descriptivo con un muestreo no probabilístico-intencional, ya que los sujetos fueron elegidos con el objetivo de proporcionar la mayor cantidad de información en beneficio de la investigación, tomando en consideración aquellas escuelas, con un grado de vulnerabilidad cercano al 90% y un nivel socioeconómico bajo, además de haber obtenido puntajes regulares o inferiores a la media. Algunas conclusiones que se extraen de este estudio, corresponde a que no existe relación entre los factores pedagógicos y administrativos respecto a los resultados SIMCE matemática en cuarto año básico, de acuerdo a lo declarado por los docentes en el cuestionario aplicado, evidenciándose que podrían existir otros factores que inciden en los resultados SIMCE de los estudiantes. Dentro de estos se pueden encontrar factores de tipo cultural, motivacional, económicos y de clima escolar. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | SIMCE | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Factores pedagógicos | es_CL |
dc.subject | Factores administrativos | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.title | Factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados del SIMCE matemática en cuarto año básico | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36663251 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Garrido Vásquez, Ramón |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |