El desarrollo de las habilidades de pensamiento temporal de los estudiantes de tercer año básico en los Colegios San Jorge y Paula Montal
Autor
Becerra Amaro, Elizabeth
Fuentes Ortiz, María
González Maldonado, Ruth
Roco Verdugo, Yesica
Sazo Sazo, Camila
Ulloa Arto, Vanesa
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2015Resumen
La siguiente investigación fue realizada con el objetivo de analizar el desarrollo de las
habilidades de pensamiento temporal en la asignatura de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales en 3º año básico de los Colegios San Jorge y Paula Montal. La
investigación es de un enfoque mixto, pues es de carácter cualitativo con un
componente cuantitativo, considerando como punto de referencia lo que plantean
diversos autores frente al tema, mencionados en el marco teórico. El estudio
presenta si existe o no una coherencia entre la teoría establecida por el Ministerio de
Educación (MINEDUC), el cual menciona en los programas de estudio el desarrollo
de diversas habilidades en los estudiantes; contrastándolo con lo que realizan los
establecimientos en su práctica educativa y lo que saben los estudiantes. Para
recopilar los datos se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos, uno de ellos a
los docentes a cargo de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y
otro a los estudiantes de tercer año básico. Entre las temáticas que surgieron durante
la investigación se encuentra la enseñanza de la temporalidad, la ubicación en el
tiempo, los conceptos de tiempo, la continuidad y cambio, la enseñanza del tiempo
subjetivo, la causa y consecuencia de un hecho, y finalmente la simultaneidad del
tiempo.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: