Nivel de conocimiento del método de lectura global palabras + palabras, aprendamos a leer: un estudio realizado en cuatro escuelas especiales de la Comuna de Talca
Autor
Henríquez Quintana, Rocio
Salas González, Constanza
Profesor Guía
Monné de la Peña, RodrigoFecha
2013Resumen
En los estudiantes que presentan discapacidad intelectual existen diferentes métodos de la enseñanza de la lectura, entre los cuales está el método global el cual ha sido adaptado en Chile por el MINEDUC junto con Fundación Down 21, como:”Método de lectura global palabras + palabras Aprendamos a leer”. Al ser este un método de enseñanza de la lectura implementado en escuelas especiales, se hace imperante debelar el nivel de conocimiento que presentan los profesores en los procesos de implementación del método. Existe en ellos la dificultad de cómo llevarlo a cabo en sus intervenciones, debido a lo cual utilizan diferentes recursos y estrategias para ello, los cuales en ocasiones resultan difíciles de confeccionar y no son completamente efectivos para las características y potenciales de cada uno de los estudiantes. En el presente estudio de caso se pretende identificar el nivel de conocimiento de ocho profesores de Educación Especial de cuatro escuelas especiales de la Comuna de Talca. Para ellos se aplicó una entrevista estructurada donde los resultados arrojados son relevantes en términos de dar grandes aportes a los procesos de la implementación del método.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: