Valoración del procesamiento léxico e niños escolles con desarrollo típico de lenguaje
Autor
Cossio-Bolaños, Marco Antonio
Gómez-Campos, Rossana
De la Peña-Cruz, Gipsy
Fecha
2016Resumen
El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.
Fuente
Literatura y Lingüística, (34), 319-334Identificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200015Colecciones
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