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Valoración del procesamiento léxico e niños escolles con desarrollo típico de lenguaje
dc.contributor.author | Cossio-Bolaños, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Gómez-Campos, Rossana | |
dc.contributor.author | De la Peña-Cruz, Gipsy | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T20:26:32Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T20:26:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/651 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Literatura y Lingüística, (34), 319-334 | es_CL |
dc.subject | Procesamiento léxico | es_CL |
dc.subject | Lectura de palabras | es_CL |
dc.subject | Escolares | es_CL |
dc.subject | Edad | es_CL |
dc.subject | Lexical processing | es_CL |
dc.subject | Word reading | es_CL |
dc.subject | Schools | es_CL |
dc.subject | Aged | es_CL |
dc.title | Valoración del procesamiento léxico e niños escolles con desarrollo típico de lenguaje | es_CL |
dc.title.alternative | Lexical processing evaluation of school children with typical language development | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200015 | es_CL |