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Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano
dc.contributor.author | Del Valle Valdés, María | |
dc.contributor.author | Espinoza Miño, Julio | |
dc.contributor.author | Gálvez Martínez, Constanza | |
dc.contributor.author | Herrera García, Camila | |
dc.contributor.author | Ubilla Catalán, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T20:30:38Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T20:30:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/655 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica | es_CL |
dc.description.abstract | Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el desarrollo de la identidad nacional en alumnos de primer nivel de enseñanza. Posteriormente, se entrevistó a siete profesores para reconocer cuáles son las metodologías que utilizan para desarrollar la identidad nacional en sus alumnos y además un focus group integrado por alumnos de primero a cuarto básico de la Escuela Carlos Spano de la ciudad de Talca. Finalmente, se realizó una triangulación de la información para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. Basado en lo expuesto anteriormente, el planteamiento de esta investigación se enfoca en analizar la pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de identidad nacional por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de 1º a 4º año básico de la escuela municipal Carlos Spano de la ciudad de Talca. Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realiza mediante el análisis de grupo, lo que permite el desarrollo de aspectos generales para llegar a conclusiones particulares. Nuestra investigación arrojó que las metodologías utilizadas por los docentes no permiten desarrollar ampliamente la identidad nacional en sus alumnos, esto se demuestra en base a los resultados del Focus Group, pues de ahí podemos extraer que los aprendizajes no fueron totalmente adquiridos ni interiorizados, lo que se contradice con lo mencionado en las entrevistas por los docentes, ya que exponen que la metodología y en general las estrategias utilizadas son las pertinentes, debido a que han sido creadas y desarrolladas pensando en los contenidos a enseñar. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Identidad nacional | es_CL |
dc.subject | Metodología | es_CL |
dc.subject | Bases curriculares | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_CL |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Historia | es_CL |
dc.subject | Geografía | es_CL |
dc.subject | Ciencias sociales | es_CL |
dc.title | Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36669991 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Villalobos Martínez, Alejandro |
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