Implementación del Modelo CMMI-SVC en gestión de servicios TI
Autor
Aguilera Letelier, Catalina
Amigo Pérez, Voris
Profesor Guía
Gómez Gutiérrez, YessicaFecha
2015Resumen
El trabajo realizado en el proyecto de memoria tuvo como principal objetivo implementar las áreas de procesos, pertenecientes al modelo CMMI-SVC, Aseguramiento de Calidad de Procesos y Productos (PPQA) y Prestación de Servicios (SD), mejorando notablemente los procesos dentro de la empresa Soluservicios S.A.. Para desarrollar lo anterior, fue necesario generar un plan de trabajo, con la finalidad de organizar las actividades para llevar a cabo la mejora; la construcción de esta planificación está basada en el estándar CMMI y PMCompetisoft.
La estructura de CMMI-SVC consta de ciertos niveles, los cuales se van complementando a medida que avanzan. Puede existir una representación continua (buscando una mejora en áreas específicas), la cual es constituida por 4 niveles de capacidad; o por etapas (buscando una mejora nivel por nivel), ésta es compuesta por 5 niveles de madurez. En esta ocasión, el proyecto se basó en la representación por etapas, buscando un nivel de madurez que alcanzar, se realizó un análisis GAP para conocer el estado actual de la empresa en relación a los niveles 2 y 3.
El trabajo realizado se dividió en 3 fases. La primera se basó en un estudio de CMMI-SVC y de otros estándares de mejora de procesos como ISO/IEC 20000, ISO 9000, ITIL 2011 y PMCompetisoft, con el propósito de entender la manera de establecer buenas prácticas para la mejora de procesos. En la segunda se realizó un análisis con el motivo de conocer el estado actual de los procesos organizacionales con respecto al modelo CMMI-SVC nivel 2 y 3; sabiendo lo anterior, se escogen los dos primeros procesos para comenzar con la mejora, aquí se crea la documentación y se modelan ambos procesos con el motivo de crear una base de conocimiento. La tercera y última fase del proyecto, consideró la implementación de las actividades necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de ambas áreas de procesos y del análisis posterior para comparar el estado antes y después de la mejora.
El desarrollo de este proyecto, fue debido a la participación del grupo memorista de la Universidad Católica del Maule y el equipo de trabajo de la empresa Soluservicios S.A, quien dio su apoyo incondicional para llevar a cabo cada una de las actividades en esta etapa de mejora.
Los resultados obtenidos tras realizar el análisis GAP y posteriormente la implementación consisten en una serie de documentos, los cuales comprenden desde análisis de gráficos en Excel hasta la política de procesos y el mapeo de éstos.
Para finalizar, se puede concluir que además de servir como guía para que la organización continúe con la implementación de las áreas de procesos restantes, los objetivos planteados en el proyecto de memoria fueron logrados.
Tesis para optar al título de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
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