Estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de formación ciudadana
Autor
Baeza Jofré, Claudia
Carreño Hernández, Katherine
Sepúlveda Morales, Natalia
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2014Resumen
La relevancia de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de
Formación Ciudadana, viene de lo esencial que es formar ciudadanos democráticos para
nuestra sociedad y cómo lograrlo. Es la escuela el principal agente de cumplir esta tarea, la
escuela a través de la Formación Ciudadana es la creadora de normas y hábitos que
permiten a nuestros estudiantes ser en un futuro ciudadanos activos, participativos y
comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad. El apoyo teórico nos ayuda a
definir las diversas estrategias de enseñanza a trabajar, y en los docentes encontramos las
que se utilizan a diario basados en teorías. Las estrategias principales que indagamos son
las que despiertan en los niños una gran motivación, pues son las más significativas para
ellos, como la enseñanza a través de imágenes y videos, resúmenes y un recurso humano
trascendental, el diálogo y las experiencias de los niños. Cabe destacar que el uso de este
tipo de estrategias desarrolla habilidades de pensamiento más amplias, como el análisis, la
comprensión, la síntesis, entre otras. El uso más variado de estas estrategias de enseñanza,
se debe a la formación más actualizada de los docentes. Finalmente señalar, que son los
docentes los encargados, dentro de la escuela, impartir la tarea de formar a nuestros niños
para que en el mañana sean ciudadanos democráticos que en una sociedad cambiante y cada
vez más diversa.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: