Actuación docente y la formación de personas. Estudio de caso
Fecha
2016Resumen
El estudio de los valores en la actualidad alcanza un interés especial, sobre todo si existe un amplio acuerdo de que son necesarios para el desarrollo del sujeto y del progreso social. Impulsan la formación de la identidad personal y la consolidación de la convivencia ciudadana, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Existe evidencia que nos lleva a pensar que la educación no es neutra y comunica, explícita o implícitamente, ciertos valores escogidos por la comunidad educativa desde su contexto sociocultural de allí la necesidad de conocer lo que comunican los profesores a través de sus actuaciones educativas para identificar los valores y describir el perfil de persona que se pretende formar. El estudio se circunscribe a tres colegios de la ciudad de Curicó, que nos otorgan la posibilidad de describir e interpretar las actuaciones docentes en su rol de reproducción cultural y de formación de personas. Para ello, se utiliza como estrategia de diseño el estudio acompañado de observaciones y entrevistas. Entre los resultados más relevantes destaca que los profesores comunican un conglomerado de valores que moldea, da sentido y orienta la existencia de sus estudiantes para el desarrollo del proyecto de vida, la identidad personal, la autonomía moral, la justicia social y el bien común.
Fuente
Revista Lusófona de Educação, (33), 51-65Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: