Mostrar el registro sencillo de la publicación
Actuación docente y la formación de personas. Estudio de caso
dc.contributor.author | arellano, rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T13:10:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T13:10:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/668 | |
dc.description.abstract | El estudio de los valores en la actualidad alcanza un interés especial, sobre todo si existe un amplio acuerdo de que son necesarios para el desarrollo del sujeto y del progreso social. Impulsan la formación de la identidad personal y la consolidación de la convivencia ciudadana, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Existe evidencia que nos lleva a pensar que la educación no es neutra y comunica, explícita o implícitamente, ciertos valores escogidos por la comunidad educativa desde su contexto sociocultural de allí la necesidad de conocer lo que comunican los profesores a través de sus actuaciones educativas para identificar los valores y describir el perfil de persona que se pretende formar. El estudio se circunscribe a tres colegios de la ciudad de Curicó, que nos otorgan la posibilidad de describir e interpretar las actuaciones docentes en su rol de reproducción cultural y de formación de personas. Para ello, se utiliza como estrategia de diseño el estudio acompañado de observaciones y entrevistas. Entre los resultados más relevantes destaca que los profesores comunican un conglomerado de valores que moldea, da sentido y orienta la existencia de sus estudiantes para el desarrollo del proyecto de vida, la identidad personal, la autonomía moral, la justicia social y el bien común. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Lusófona de Educação, (33), 51-65 | es_CL |
dc.subject | Educación primaria | es_CL |
dc.subject | Valores | es_CL |
dc.subject | Actuación educativa | es_CL |
dc.subject | Perfil de persona | es_CL |
dc.subject | Primary education | es_CL |
dc.subject | Values | es_CL |
dc.subject | Educative performances | es_CL |
dc.subject | Person profile | es_CL |
dc.title | Actuación docente y la formación de personas. Estudio de caso | es_CL |
dc.title.alternative | Atividade de ensino a formação das pessoas. Estudo de caso | es_CL |
dc.title.alternative | Educators’ performance and the formation of citizens. A Case study | es_CL |
dc.title.alternative | Activité d’enseignement et la formation de personne. Étude de cas | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |