Mostrar el registro sencillo de la publicación
Diseño y validación de un inventario de intereses para identificar áreas de proyección vocacinal (IPV) en estudiantes de educación secundaria
dc.contributor.author | Ramírez-Vera, Luis | |
dc.contributor.author | Sanhueza, Susan | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T14:24:57Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T14:24:57Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/674 | |
dc.description.abstract | En varios países de América Latina, los estudiantes que egresan de la educación secundaria rinden pruebas de selección para el ingreso a la educación superior. En ese momento, los jóvenes proceden a optar por una carrera profesional o técnica, en función de sus intereses y capacidades (entre otras variables). De acuerdo a este contexto, el estudio presente tiene por objetivo analizar las propiedades psicométricas de un Inventario de intereses para la identificación de Áreas de Proyección Vocacional (en adelante IPV), recientemente estructurado (2012-2013). El estudio se efectuó en 72 estudiantes del último curso de educación secundaria de un centro educativo de la región del Maule, en Chile. El análisis factorial arrojó 18 factores y una dimensión transversal. Se obtuvo una fiabilidad por consistencia interna (alpha de Cronbach) de 0.90. Se concluye que el instrumento es válido y confiable y que puede utilizarse para identificar áreas de proyección de intereses vocacionales en este grupo etario. Asimismo, resulta recomendable que el inventario se aplique de forma conjunta con otro tipo de estrategias que contemplen un punto de vista externo al de las percepciones de los estudiantes sobre sus preferencias, al momento de elegir una carrera. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | UC Maule: Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, (48), 55-84 | es_CL |
dc.subject | Inventario | es_CL |
dc.subject | Interés vocacional | es_CL |
dc.subject | Educación secundaria | es_CL |
dc.subject | Inventory | es_CL |
dc.subject | Vocational interest | es_CL |
dc.subject | Secondary education | es_CL |
dc.title | Diseño y validación de un inventario de intereses para identificar áreas de proyección vocacinal (IPV) en estudiantes de educación secundaria | es_CL |
dc.title.alternative | Design and validation of an interest inventory to identify vocational projection areas (VPA) in secondary education students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |