Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche
Fecha
2016Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito construir, junto al profesorado en ejercicio en contexto educativo y cultural Mapuche, los requerimientos que estos docentes demandan a las instituciones formadoras en función de las necesidades del contexto de desempeño. Los requerimientos actuales del profesorado se correlacionan, en perspectiva histórica, con las demandas levantadas por un grupo de profesores pertenecientes a este pueblo originario y testimoniado hacia los años 30 y 40 del siglo XX. La investigación se desarrolló desde una metodología de investigación social mixta, de carácter histórico para concentrar las demandas del profesorado Mapuche y desde la metodología comunicativa para levantar las demandas actuales del profesorado. Para este último caso también se implementó un diseño de investigación mixto, de tipología secuencial e integrada que utilizó distintas técnicas de recolección de información durante su desarrollo (cuestionario comunicativo, entrevista comunicativa y grupo de discusión comunicativo). Los resultados de ambos corpus de requerimientos confluyen en demandar un profesorado con formación en la lengua y cultura Mapuche, que le permita dar cuenta de las características culturales y lingüísticas del estudiantado originario que asiste al sistema escolar, es decir abogan por la presencia de un cuerpo docente con habilitación profesional para desarrollar procesos pedagógicos con pertinencia cultural.
Fuente
Educação e Pesquisa, 42(1), 229-242Identificador DOI
dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603141205Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Tipos de estrategias de obtención de ingresos y pobreza en familias mapuches rurales de Galvarino
Diversos estudios en Latinoamérica relacionan la condición de pobreza de las familias rurales con sus estrategias de obtención de ingresos; al respecto, se ha descrito una mayor presencia de pobres entre asalariados ...
-
La economía de las familias mapuches rurales: De la cuestión de la tierra a la diversificación de fuentes de rentas
La poblacion rural mapuche, localizada fundamentalmente en la region de La Araucania, constituye uno de los segmentos sociales que actualmente mantiene mayores tasas de incidencia de la pobreza en Chile. Las politicas ...
-
Desarrollo de la interculturalidad y puesta en valor de la biodiversidad en la formación inicial docente en diálogo con la cosmovisión mapuche
Marín-Isamit, Felipe; Inaipil Zuñiga, Carlos (2017)Los pueblos originarios habitan con un alto sentido de la libertad y la dignidad, con una cosmovisión que posiciona a todas las especies como hijos de la tierra, insertos totalmente en el orden natural. El Inarumen, en ...