Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHernández-del Campo, Mónica
dc.contributor.authorQuezada-Bravo, Albertina
dc.contributor.authorVenegas-Mejías, María
dc.date.accessioned2017-10-18T15:09:28Z
dc.date.available2017-10-18T15:09:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/678
dc.description.abstractEn este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identificar logros, dificultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos dificulta y problematiza la tarea del profesor.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación y Educadores, 19(3), 357-369es_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectPrácticas docenteses_CL
dc.subjectEnseñanza de la religiónes_CL
dc.subjectPedagogía universitariaes_CL
dc.subjectSistema educativo chilenoes_CL
dc.subjectTeacher educationes_CL
dc.subjectTeaching practiceses_CL
dc.subjectTeaching religiones_CL
dc.subjectUniversity pedagogyes_CL
dc.subjectChilean education systemes_CL
dc.titleAnálisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religiónes_CL
dc.title.alternativeAnalysis of the teaching practice during the early stages of education of religion teachers’es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficases_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile