Mostrar el registro sencillo de la publicación
Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina
dc.contributor.author | Fuentealba-Cruz, Marta | |
dc.contributor.author | Marín-Isamit, Felipe | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Roco-Fuentes, Lisandro | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T19:00:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T19:00:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/685 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la iniciativa “Campamento EXPLORA Chile VA!: Valorando la Biodiversidad Maulina”, en la valoración de la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable entre los chilevanenses (estudiantes participantes). Para lo cual, después de seis días de campamento y vivir experiencias en terreno, se enfrentaron a desafíos para resolver en equipo, realizar experiencias en laboratorios naturales, conocer historias de jóvenes emprendedores y sostener conversaciones con científicos que han hecho importantes contribuciones que han ayudado a comprender la biodiversidad del Maule. Se aplicó una encuesta de impacto (día 6) a los 96 chilevanenses, la cual se comparó con la encuesta de expectativas ejecutada el primer día. Las preguntas abiertas fueron analizadas mediante el software Atlas ti. Las bitácoras diarias se analizaron a través de la técnica de nube de conceptos. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la prueba de expectativas (α Cronbach = 0,8530) y del examen de impacto (α Cronbach = 0,8256). Se detectó que el campamento sirvió para que todos los participantes, independiente de su procedencia socioeducativa, descubrieran, desarrollaran e incrementaran habilidades potenciando su desarrollo integral, actitudes y/o competencias para las necesidades reales de grupos socioeducativos muy diversos, como son los de dependencia municipal y particular. Desde la perspectiva del análisis cuantitativo, se concluyó que más del 88 % de los chilevanenses declaró mantener o incrementar su valoración por la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25 | es_CL |
dc.subject | Educación ambiental | es_CL |
dc.subject | Sustentabilidad | es_CL |
dc.subject | Biodiversidad | es_CL |
dc.subject | Ciencias | es_CL |
dc.subject | Environmental education | es_CL |
dc.subject | Sustainability | es_CL |
dc.subject | Biodiversity | es_CL |
dc.subject | Science | es_CL |
dc.title | Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina | es_CL |
dc.title.alternative | Analysis of teaching experience: Camp EXPLORA Chile Va! Valuing Biodiversity Maulina | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211 | es_CL |