Mostrar el registro sencillo de la publicación
La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitarios de estudiantes de pedagogía
dc.contributor.author | Aguilar Correa, Cristián | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T19:15:49Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T19:15:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/687 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo identificar las redes semánticas que propiciarán el análisis de la construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora, por parte de grupos universitarios de estudiantes en su primer año de pedagogía. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la técnica de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística intencionada de 409 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule (Chile). Los resultados dan cuenta de elementos comunes en las representaciones psicológicas de los grupos en estudio, pero significados diferenciados en los núcleos de las redes conceptuales surgidas, ello, según la carrera, el nivel educativo al cual se vinculan como futuros maestros y maestras, y los escenarios socioculturales en los que se teje su profesión. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Educare, 21(1), 243-266 | es_CL |
dc.subject | Significado psicológico | es_CL |
dc.subject | Redes semánticas naturales | es_CL |
dc.subject | Docentes | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de pedagogía | es_CL |
dc.subject | Psychological meaning | es_CL |
dc.subject | Natural semantic networks | es_CL |
dc.subject | Professor | es_CL |
dc.subject | Pedagogy students | es_CL |
dc.title | La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitarios de estudiantes de pedagogía | es_CL |
dc.title.alternative | The construction of the psychological meaning of the concept of professor by university students of pedagogy | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.13 | es_CL |