Estrategias para desarrollar la habilidad de análisis en la comprensión lectora en estudiantes de quinto año básico
Autor
Ibañez Maureira, Claudia
Mendoza Cerda, Melisa
Profesor Guía
Van Dorsee Reyes, BorisFecha
2014Resumen
La habilidad de analizar es entendida como la separación de las partes de un todo que permite conocer en profundidad algún tema. Es por esto, que la presente investigación se centra en la habilidad de analizar en el proceso de comprensión lectora, la cual es fundamental en todo proceso educativo siendo transversal en todas las asignaturas. Por tanto, la finalidad de este estudio es identificar las estrategias que utilizan los profesores para desarrollar la habilidad de análisis en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año básico en un colegio particular pagado de Talca y en una escuela municipal de Villa Alegre.
Esta investigación, se ha desarrollado bajo un modelo cualitativo y se ha utilizado como técnicas de recolección de datos, la entrevista a docentes y el análisis de documentos. Fruto de la información recabada se levantaron las siguientes categorías: conceptualización de analizar, importancia de analizar, y estrategias para analizar.
Bajo el análisis de las categorías anteriores, los resultados, evidencian que existen dificultades de los docentes en el manejo del concepto de la habilidad de analizar y la función que esta debiese cumplir en el proceso educativo. Por lo tanto, las estrategias que utilizan no son las más adecuadas para desarrollar esta habilidad, ya que apuntan más a la comprensión que al análisis.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: