Ideas de los estudiantes de sexto año básico de la Comuna de Talca sobre los conceptos ecología y ecosistema: un análisis mediante redes semánticas naturales
Autor
González Ávila, María
Lelchuk Rojas, Sofía
Traslaviña Muñoz, Tae
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristiánFecha
2016Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar el significado psicológico que posee un grupo de estudiantes de sexto básico en relación a los conceptos ecología y ecosistema. La muestra corresponde a 165 estudiantes, los cuales provienen de tres escuelas de la comuna de Talca, Chile. El estudio fue realizado a través de la técnica de Redes Semánticas Naturales, cuya finalidad es identificar las redes conceptuales y los significados psicológicos que los individuos atribuyen a determinadas palabras. Los resultados indicaron que, si bien los estudiantes tienen ciertas ideas respecto a estos conceptos, en algunos de ellos coexisten redes de significados alternativos muy alejados a lo que proponen los marcos teóricos formales sobre la ecología.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: