Niveles de dificultad de preguntas para evaluar comprensión lectora en 4° básico de escuelas multigrado de la Comuna de San Rafael.
Autor
Ahumada Fuenzalida, Iván
González Ramos, Macarena
Inostroza Carrasco, Lilier
Profesor Guía
Van Dorsee Reyes, BorisFecha
2016Resumen
El presente Seminario muestra los resultados de una investigación de carácter
mixto, con énfasis en lo cualitativo y aportes cuantitativos. En ella se indaga sobre
los Niveles de dificultad de preguntas para evaluar comprensión lectora en 4 ° año
básico de Escuelas multigrado. Se considera necesario conocer los niveles de
complejidad que presentan las preguntas elaboradas por los profesores para
evaluar la comprensión lectora en textos literarios.
Por lo anterior, se aplicó una entrevista a los profesores y la posterior
revisión de pruebas facilitadas por estos 3 docentes de Escuelas multigrado de la
comuna de San Rafael, que atienden los niveles de 1° a 6° básico.
Una vez aplicados los instrumentos, la conclusión más relevante es que los
docentes elaboran preguntas que apuntan a todos los niveles de dificultad, desde
el nivel bajo hasta el nivel alto, por ende, desarrollan preguntas orientadas a los
tres indicadores propuestos en los estándares. Sin embargo, se requiere
fortalecer el Microcentro como instancia para idear planes de trabajo para evaluar
la comprensión lectora de manera eficiente y eficaz, fortaleciendo los niveles de
pensamiento superior relacionados con interpretar, relacionar y reflexionar como
lo establecen los Estándares de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación.
Tesis para optar al título de Profesor en Educación General Básica
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: