Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?
Autor
Troncoso-Araos, Ximena
Fecha
2014Resumen
Este artículo aborda la relación problemática entre enseñanza de la literatura y enfoque comunicacional, específicamente, entre aprender literatura y desarrollar la competencia comunicativa. A partir de esta tensión diagnosticada, surgen las preguntas: ¿es plausible enseñar literatura desarrollando a la vez competencias comunicativas?, ¿es compatible la literatura con un enfoque comunicativo? Estas interrogantes consideran una premisa: entender la literatura como dominio con características diferenciales. Luego, se somete a prueba, desde una perspectiva literaria y didáctica, la hipótesis que es posible desarrollar competencia comunicativa sin descuidar la especificidad y potencialidad de la literatura. Para ello, se analizan diversos textos en relación con cuatro subcompetencias: léxicosemántica, textual, discursiva y sociocognitiva. Si bien una misma obra podría analizarse en función de todas estas subcompetencias, se consideran por separado para efectos de la investigación. El análisis contempla textos principalmente narrativos y algunos líricos, sin distinción de edad. Esto evidencia que es factible desarrollar las subcompetencias en distintos niveles educacionales, aunque regulando la pertinencia de los textos y el tratamiento didáctico.
En términos globales, se concluye que es posible compatibilizar
competencia comunicativa y literatura considerando los énfasis
Fuente
Educação e Pesquisa, 40(4), 1015-1028Identificador DOI
dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014051453Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: