Mostrar el registro sencillo de la publicación
Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?
dc.contributor.author | Troncoso-Araos, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2017-10-20T15:17:36Z | |
dc.date.available | 2017-10-20T15:17:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/768 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la relación problemática entre enseñanza de la literatura y enfoque comunicacional, específicamente, entre aprender literatura y desarrollar la competencia comunicativa. A partir de esta tensión diagnosticada, surgen las preguntas: ¿es plausible enseñar literatura desarrollando a la vez competencias comunicativas?, ¿es compatible la literatura con un enfoque comunicativo? Estas interrogantes consideran una premisa: entender la literatura como dominio con características diferenciales. Luego, se somete a prueba, desde una perspectiva literaria y didáctica, la hipótesis que es posible desarrollar competencia comunicativa sin descuidar la especificidad y potencialidad de la literatura. Para ello, se analizan diversos textos en relación con cuatro subcompetencias: léxicosemántica, textual, discursiva y sociocognitiva. Si bien una misma obra podría analizarse en función de todas estas subcompetencias, se consideran por separado para efectos de la investigación. El análisis contempla textos principalmente narrativos y algunos líricos, sin distinción de edad. Esto evidencia que es factible desarrollar las subcompetencias en distintos niveles educacionales, aunque regulando la pertinencia de los textos y el tratamiento didáctico. En términos globales, se concluye que es posible compatibilizar competencia comunicativa y literatura considerando los énfasis | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educação e Pesquisa, 40(4), 1015-1028 | es_CL |
dc.subject | Didáctica de la literatura | es_CL |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_CL |
dc.subject | Enfoque comunicativo | es_CL |
dc.subject | Teaching of literature | es_CL |
dc.subject | Communicative competences | es_CL |
dc.subject | Communicative approach | es_CL |
dc.title | Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido? | es_CL |
dc.title.alternative | Literature and communicative competence: a wrong assorted matrimony? | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014051453 | es_CL |